23 de mayo de 2013

Torrents: especial a fondo

Una buena opción, usada por mucho usuarios para descargar canciones, es el programa Ares, un cliente P2P (del inglés "persona a persona") muy simple de usar. Muchos se preguntarán: ¿Qué es el P2P? Basicamente es un sistema de descarga descentraliza donde los datos no provienen de un inmenso centro de datos con gran capacidad sino de las humildes computadoras de otros usuarios que ya poseen el archivo.

Los sistemas de descarga descentralizada o P2P.


Diagrama de los tipos de descarga

Vamos a poner un ejemplo. En una descarga tradicional, usando, por ejemplo, el sistema FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos, por sus siglas en inglés) nuestro equipo se conectará con un servidor, usualmente de gran capacidad, y éste nos transferirá el archivo de principio a fin. Si hay muchas personas tratando de descargar el archivo al mismo tiempo, algo usual cuando se presenta una aplicación nueva, por ejemplo, los servidores probablemente se saturarán y la descarga será más lenta.

En una descarga por sistema P2P nuestra aplicación se conectará con otros equipos que ya posean el archivo y ellos se lo enviarán dividido en varios trozos. Si se encuentra con varios equipos que poseen el archivo, conocidos como semillas (seeds, en inglés), cada uno podrá enviarle una parte acelerando considerablemente la velocidad de descarga. Por el contrario, si hay varios usuarios descargando, conocidos como sanguijuelas (peers, en inglés), la descarga puede volverse muy lenta. El punto positivo es que, a medida que las sanguijuelas descarguen el archivo, podrán compartirlo convirtiendose en semillas.

En este punto es necesario aclarar algo: el P2P no es necesariamente ilegal. Es cierto que uno de sus principales usos es la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, como películas o aplicaciones; pero también es cierto que tiene muchos usos legales. Solo por poner dos ejemplos podemos mencionar que las mayorías de las distribuciones (versiones) del sistema operativo Linux se distribuyen por este medio y que muchos artistas en ascenso eligen pasar de las discográficas y poner sus canciones o videos disponibles en sistemas P2P.

El protocolo Torrent.


El Torrent es un protocolo P2P muy efectivo porque permite velocidades increiblemente altas. No es raro que aquellos que tengan una banda ancha de alta velocidad noten que llega al máximo de su capacidad cuando descargan un archivo por Torrent, algo que no consiguen ni los mejores servidores, como los de Youtube.

No obstante, para muchos usuarios es algo confuso al principio. A diferencia del Ares, en los sistemas de Torrent no podemos buscar directamente desde la aplicación. Es cierto que algunas aplicaciones incluyen una función de busqueda, pero no es más que un acceso directo a una página web de busqueda.

¿Cómo hacemos para encontrar y descargar algo? En primer lugar, debemos encontrar algún sitio que aloje archivos con la extensión .torrent. Estos archivos contiene las instrucciones, por decirlo así, para que nuestro cliente sepa cómo encontrar las semillas y comenzar la transferencia. Existen cientos de sitios que se pueden encontrar usando un buscador tradicional, ya sea Google, Bing u otro. Pero nosotros usaremos como ejemplo la página de descarga de Linux Mint, que nos recomienda descargar su versión del sistema operativo mediante Torrent.

EL cliente Torrent


Ahora necesitamos un buen cliente Torrent. Nuevamente hay muchos, pero yo recomiendo μTorrent (por cierto, la letra del comienzo es la mi griega, no es una U). Cuando lo tengamos instalado vamos a Archivo > Abrir y elegimos nuestro .torrent. Nos aparecerá la siguiente ventana:

Ventana para agregar torrent


Guardar en: elegimos la carpeta donde se guardarán los archivos. Es conveniente usar la misma carpeta, de preferencia ubicada en una unidad con mucha capacidad de almacenamiento.

Nombre: el nombre de la descarga. Hay que tener en cuenta que el protocolo Torrent permite la descarga de más de un archivo por lo que este nombre no tiene por qué coincidir con el del archivo a descargar.

Opciones torrent: es conveniente no desmarcar la casilla Omitir comprobación hash (aquí más información sobre el hash o huella de un archivo). Aquí podemos organizar las descargas por etiquetas, si pensamos hacer muchas. También podemos desmarcar Iniciar torrent para que la descarga comienze pausada. Finalmente, si ya estamos descargando otros torrents, podemos indicar que el actual se añada al principio de la cola.

Opciones para descargar torrent


Contenido del torrent: en esta última sección veremos detalles del Torrent y una lista con todos los archivos que contiene (que puede ser uno solo) que nos servirá para desmarcar los que no queremos.

Cuadro con los archivos del torrent


Una vez que presionamos el botón Aceptar la descarga comenzará:

Ventana general de Utorrent

Como podemos ver la descarga es bastante rápida y dependerá, en general, de nuestra conexión:

Estado de la descarga


Al seleccionar un Torrent veremos en la parte inferior varias pestañas. Veamoslas una por una:

Archivos: si tenemos varios archivos aquí veremos información sobre ellos como el porcentaje de descarga (de hecho, si alguno terminó de descargarse, podemos también abrirlo).
Información: datos muy detallados y tal vez algo tecnicos sobre el Torrent.
Compis: las direcciones de otros usuarios con los que estemos compartiendo.
Valoraciones: el sistema Torrent permite compartir nuestras opiniones y puntajes sobre los archivos.
Piezas: como hemos visto, los archivos se dividen en trozos que podemos ver aquí.
Velocidad: un gráfico con mucha información sobre la velocidad de la conexión, tanto de subida como de bajada.

Unos últimos consejos


Dentro del menú Opciones tenemos el submenú Apagado automático que nos da varias opciones para apagar el equipo en ciertas circunstancias. Un ejemplo: dejamos un Torrent descargando y elegimos Apagar cuando se completen las descargas para que nuestro equipo no quede prendido mucho tiempo sin nuestra supervisión.

Menú de opciones de apagado


Por último Opciones > Compactar la barra lateral quitará algunas funciones poco usadas de la barra dandonos una interfaz más limpia.

No hay comentarios.: