18 de abril de 2013

Extensiones para Opera

Panel de extensiones de Opera


Las extensiones de los navegadores pueden ser muy útiles. Uno de los últimos en sumarse a la tendencia fue Opera. Si lo comparamos con navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome, Opera no destaca por la cantidad, pero si por la calidad.

Para administrar nuestras extensiones solo debemos pulsa Control + Mayus + Suprimir. Esto nos abrirá una nueva pestaña donde veremos las extensiones que hemos instalados junto con 3 botones Desactivar (para que la extensión deje de funcionar temporalmente), Desinstalar (para quitarla completamente) y un icono de una llave con dos opciones más: Opciones (cuyo uso depende de la extensión) y Privacidad (donde definiremos como interactúa con las pestañas seguras y privadas).

Veamos ahora algunas extensiones que nos serán de mucha ayuda:

Adblock: aquí tenemos un caso de una extensión que ha pasado por muchos navegadores y en todos a triunfado. Adblock bloquea la publicidad que nos puede aparecer en forma de banners. Funciona con una simple pero extensa lista de sitios de publicidad que se actualiza constantemente. Es un tanto polémica porque muchas páginas gratuitas dependen de la publicidad para sus ingresos. Aún así, el porcentaje de internautas que lo usan es demasiado pequeño por lo que no se han producido grandes quejas. Una vez instalado la configuración necesaria es mínima.



Extendtube: existen cientos de extensiones para descargar videos de Youtube. Pero Extendtube es más que eso. Permite configurar muchos parámetros del reproductor como la calidad de video predeterminada, si la reproducción iniciará automáticamente, etc. También es posible personalizar la interfaz eliminando aquellos elementos que nos molesten. La cantidad de opciones es muy grande y puede que nos lleve un tiempo conocerlas todas.



Google Reader on Speeddial y Gmail on Speeddial: ambas extensiones cumplen funciones similares. La primera se presenta como un elemento del Marcado Rápido donde se visualiza una lista con los items no leídos de Google Reader. La segunda hace lo propio con los correos de Gmail. No es necesaria ninguna configuración, salvo, claro está, haber ingresado previamente con nuestra cuenta de Google; de lo contrario el Marcado Rápido se convertirá en un simple enlace al servicio.



The Weather: aquí tenemos otra extensión del Marcado Rápido, en este caso creada por la propia Opera. Una vez instalada debemos indicar la ciudad en la que nos encontramos. A partir de aquí la extensión nos mostrará el clima y la temperatura. Al hacerle clic, nos llevará a un sitio noruego con más información (el idioma se puede cambiar por el inglés si el noruego les resulta difícil.



Translator: si bien hay unas cuantas extensiones de traducción, esta es una de las más versátiles. Su uso es muy sencillo. Luego de instalarla nos aparecerá un botón junto al campo de busqueda. Entonces seleccionamos el texto a traducir y hacemos clic en el botón. Listo. Podemos configurar el idioma de entrada (o dejarlo en automático), el de salida y el servicio a utilizar (Google Translate, Bing Translator, Yandex Translate, Promt Translator, Pragma Translator y Babylon).



Minievernote: los usuarios de Evernote seguramente agradecerán esta extensión que cuenta con dos opciones. La primera, Clip, nos permite utilizar la función de captura de paginas web y la segunda, Browse, nos abre una pequeña ventana con una interfaz simplificada, muy útil para tomar pequeñas notas. En realidad, se trata de la interfaz móvil, a la que se accede desde https://www.evernote.com/mobile/Home.action. En todo caso puede resultar algo más practica que la pesada interfaz web de escritorio.

No hay comentarios.: