27 de marzo de 2011

Windirstat Portable


Ventana principal de Windirstat


Siguiendo con nuestra sección de programas sencillos pero increíblemente útiles hoy hablaremos del Windirstat Portable, una herramienta fundamental para aquellos que llegan sus discos duros con vaya a saber uno que cosas y luego necesitan espacio libre.

Windirstat es un programa que analiza la unidad o carpeta que le indiquemos y luego nos muestra los archivos que más espacio ocupan en ella. La diferencia con otros programas similares es que Windirstat lo hace de manera notablemente gráfica, dándonos una mayor claridad.

Al iniciarlo nos mostrará un cuadro de diálogo como el siguiente donde elegiremos qué escanear. Podemos escanear todo el sistema, una unidad específica o una carpeta.

Ventana para elegir la unidad o carpeta a escanear


Luego del escaneo, cuya duración varía dependiendo del tamaño y la cantidad de archivos de la opción elegida, Windirstat nos mostrará esta ventana, con toda la información que necesitamos, como vemos en la captura del principio. En la parte inferior tenemos varios bloques. Cada bloque representa un archivo y cada color representa un tipo de archivo. Si hacemos clic en una de las carpetas de la parte superior se nos mostrará, en la parte inferior que archivos pertenecen a esa carpeta. Obviamente los bloques más grandes representan archivos más grandes.

También podemos ver, en la parte superior derecha los tipos de archivo que ocupan más espacio:

Tabla donde se ven los tipos de archivo que ocupan más espacio


Lo mejor de Windirstat es que es una aplicación liviana (aunque puede ocupar mucha RAM si la opción a analizar tiene muchos archivos) y, además, portable, con lo que podemos llevarla en una memoria USB sin problemas y usarla en cualquier máquina.

No hay comentarios.: